ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Argentina suben 1,0 pct en mayo: oficial

lunes 15 de junio de 2015 15:27 GYT
 

(Agrega aumento de precios acumulados y detalles)

BUENOS AIRES, 15 jun (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,0 por ciento en mayo, dijo el lunes el ente oficial de estadísticas Indec, un nivel que se ubicó en línea con lo esperado por analistas y que refleja una desaceleración de la inflación.

Analistas privados encuestados por Reuters estimaron una inflación promedio del 1,0 por ciento en el quinto mes del año. En abril, fue del 1,1 por ciento.

Los precios acumulan un aumento del 5,7 por ciento en lo que va del 2015 y un 15,3 por ciento en los últimos 12 meses, agregó el informe del Indec.

Las principales alzas de mayo correspondieron a los rubros "indumentaria" y "vivienda y servicios básicos" con un 2,0 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente.

Los datos oficiales son ampliamente cuestionados por economistas privados y políticos de la oposición desde principios del 2007, cuando el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, que precedió en el cargo a su esposa Cristina Fernández, intervino el ente oficial.

Según las estimaciones privadas, la inflación anual del país austral ronda el 25 por ciento.

Para mayor información ver

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Eliana Raszewski; Editado por Jorge Otaola)