ACTUALIZA 1-Uruguay crece 4,0 pct interanual en 1er trim por celulosa y ahorro energía

lunes 15 de junio de 2015 16:59 GYT
 

(Agrega información oficial)

MONTEVIDEO, 15 jun (Reuters) - La economía uruguaya creció un 4,0 por ciento interanual en el trimestre enero-marzo de 2015, impulsado por la producción de celulosa y menores gastos en generación eléctrica, dijo el lunes el banco central.

Frente al cuarto trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0,6 por ciento.

La economía del país sudamericano creció un 3,5 por ciento en 2014, completando 12 años consecutivos de expansión, desde un 5,1 por ciento en 2013.

El avance en el primer trimestre del año se apoyó principalmente en la fabricación de pasta de celulosa y la exportación de carne y ganado. El sector agropecuario en su conjunto creció un 3,7 por ciento y las industrias manufactureras, un 11,3 por ciento.

La abundancia de lluvias, que redujo los costos de energía por la mayor generación hidráulica, hizo que el sector de suministro de electricidad creciera un 18,1 por ciento interanual.

La demanda interna, que se incrementó un 2,8 por ciento respecto del primero trimestre de 2014, mostró una leve desaceleración desde la expansión de 3,6 por ciento interanual del trimestre octubre-diciembre del año pasado.

Las exportaciones subieron un 5 por ciento por la colocación de pasta de celulosa en el exterior, mientras que las importaciones aumentaron un 0,8 por ciento interanual.

Tanto las autoridades como el mercado esperan que la economía uruguaya crezca menos de un 3 por ciento en 2015 y en 2016, debido a las crisis que enfrentan sus principales clientes y vecinos, Brasil y Argentina. (Reporte de Malena Castaldi.; Editado por Eliana Raszewski)