Bolsa de Brasil cae por temores sobre Grecia, baja de materias primas

lunes 15 de junio de 2015 18:33 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 15 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil comenzó la semana con pérdidas, presionado por un escenario externo desfavorable por las dificultades para lograr un acuerdo en las negociaciones de deuda entre Grecia y sus acreedores y la baja de la cotización de las materias primas.

* El índice referencial Bovespa cerró el lunes con una baja de un 0,39 por ciento, a 53.137 puntos, en una sesión marcada por el vencimiento de los contratos de opciones, lo que ayudó a elevar el volumen de negocios a 7.980 millones de reales.

* El colapso durante el fin de semana de las negociaciones sobre un acuerdo respecto a la deuda de Grecia llevó al comisario europeo de Alemania a decir que llegó el momento de prepararse para un "estado de emergencia".

* "El mercado está cauto de cara a los eventos de la semana, es posible que la Fed señale el miércoles que ya no es necesario mantener la política de tasas de interés cercanas a cero, en tanto, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el jueves, cuando podrían dar un ultimátum a Grecia", dijo el operador Alexandre Soares, de Gradual Investimentos.

* Las acciones de la minera Vale ejercieron la mayor presión negativa sobre el Bovespa. Los títulos comunes cayeron casi un 4 por ciento y los preferenciales descendieron un 2,4 por ciento, en medio de la baja por segundo día consecutivo del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Los papeles preferenciales de la estatal Petrobras cedieron un 0,23 por ciento, en tanto, las comunes subieron un 0,14 por ciento, después de una sesión volátil, en medio de la caída de los precios del petróleo en el mercado externo .

* Las acciones del fabricante de aeronaves Embraer subieron un 0,5 por ciento, después del anuncio de que recibió pedidos firmes para sus aviones de corredor único en una feria del sector en París, valuados en un total de 2.600 millones de dólares.

* En el mercado cambiario, el real perdió un 0,30 por ciento a 3,1273 unidades por dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)