SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría caído fuerte en mayo

jueves 18 de junio de 2015 12:24 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se habría derrumbado un 57,1 por ciento interanual en mayo, debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas y a distintas huelgas que afectaron al sector exportador, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Las estimaciones de siete analistas locales sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) arrojaron un saldo positivo de 553 millones de dólares , cifra que se encuentra muy por debajo de los 1.288 millones registrados en mayo del año previo.

La mediana del sondeo reflejó un superávit de 600 millones de dólares.

Al igual que en meses previos las estimaciones de los analistas arrojaron amplias diferencias, las cuales se ubicaron en un superávit mínimo de 100 millones y un máximo de 988 millones de dólares.

El resultado de mayo "será atenuado tanto por la caída en los precios internacionales respecto de 2014 como por el paro (huelga) que mantuvieron los empleados del complejo aceitero", dijo Gonzalo Bernat de la consultora Finsoport.

Trabajadores aceiteros de Argentina mantuvieron una huelga de más de tres semanas el mes pasado en reclamo de mejoras salariales, conflicto que llegó a afectar a las principales terminales de exportación de granos y derivados del país.

El Gobierno argentino ha implementado controles cambiarios para evitar la fuga de capitales y la pérdida de reservas, lo que ha llevado a que el intercambio de productos con otros países se vea restringido.

En abril, la balanza comercial arrojó un saldo favorable de 252 millones de dólares.

El dato oficial para la balanza comercial de mayo será dado a conocer el martes a las 16,00 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; editado por Hernán García)