Gobierno peruano veta ley del Congreso que dice afecta ingresos fiscales

martes 16 de junio de 2015 16:47 GYT
 

LIMA, 16 jun (Reuters) - El Gobierno peruano del presidente Ollanta Humala devolvió sin promulgar el martes una ley que había aprobado el Congreso alegando que afecta los ingresos fiscales, en momentos en que el país parece mostrar las primeras señales de una recuperación.

La ley, aprobada en mayo en el Congreso y que debía ser promulgada por Humala, eliminaba de forma permanente el descuento a que están sujeto las gratificaciones que reciben en julio y diciembre los trabajadores públicos y privados para financiar en parte el sistema estatal de salud y las pensiones.

El primer ministro, Pedro Cateriano, dijo que la norma aprobada por el Poder Legislativo, dominado por la oposición, no consideró la iniciativa del Gobierno en este tema, que proponía la exoneración de esos pagos sólo hasta finales de este año.

"El presidente Humala ha ejercido su derecho de observar parcialmente esta ley", dijo Cateriano. "Para este año sí existen las reservas presupuestales para que las gratificaciones de julio y diciembre estén exonerados del pago", agregó.

La economía de Perú mostró esta semana una importante señal de recuperación, con un crecimiento en abril de un 4,25 por ciento interanual, la tasa más alta de los últimos 13 meses, debido a un fuerte empuje de los sectores minero y pesquero.

El primer ministro Cateriano convocó al Congreso para el jueves a una sesión "extraordinaria" para discutir el pedido de poderes que permitan al Gobierno legislar medidas que apoyen la economía y otras relacionadas a la seguridad interna.

La semana pasada, el Gobierno de Humala advirtió de que planeaba emitir "decretos de urgencia" en esas materias luego que la oposición en el Congreso impidió a Cateriano sustentar su solicitud de facultades para legislar.

La economía local se ha desacelerado golpeada por una caída de las inversiones y precios más bajos de los minerales por una menor demanda de grandes consumidores como China. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)