Mercados colombianos caen por alza del dólar antes de discurso de Fed y por nerviosismo sobre Grecia

martes 16 de junio de 2015 17:05 GYT
 

BOGOTÁ, 16 jun (Reuters) - Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia cerraron el martes a la baja, en medio de la fortaleza global del dólar en vísperas de un comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, así como por la aversión al riesgo derivada de la situación de Grecia.

* Los rendimientos de los bonos italianos, españoles y portugueses se disparaban el martes, en uno de los episodios más graves de contagio de la deuda europea desde el punto más álgido de la crisis del bloque.

* El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, criticó el martes a los acreedores del país, a los que acusó de intentar "humillar" a los griegos, al tiempo que desafió una serie de advertencias de que Europa se está preparando para que su país abandone la zona euro.

* El peso se depreció un 0,49 por ciento, con lo que acumula una caída de 35,08 por ciento en los últimos 12 meses.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,17 por ciento, desde el cierre del viernes, de 7,067 por ciento.

* A las variables internacionales se sumó la reacción al anuncio el viernes pasado del Ministerio de Hacienda de su plan financiero de mediano plazo, en el que el organismo proyectó un aumento en la emisión de deuda interna el próximo año para cubrir un mayor déficit fiscal.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP perdió un 0,68 por ciento a 1.321,1 puntos.

* Los principales retrocesos se registraron en las acciones de las petroleras Ecopetrol con un 9,22 por ciento a 1.625 pesos y Canacol con un 3,05 por ciento a 5.730 pesos, así como en las del Banco de Bogotá con un 2,5 por ciento a 58.600 pesos.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)