ACTUALIZA 1-S&P mejora panorama de calificación Paraguay a positivo

martes 16 de junio de 2015 18:10 GYT
 

(Actualiza con detalles, reacción de autoridades paraguayas)

16 jun (Reuters) - La agencia Standard & Poor's mejoró el martes su panorama para la deuda crediticia soberana de Paraguay a positivo desde estable, señalando la resiliencia del país a las tendencias económicas negativas de la región.

S&P dijo además que espera que el Producto Interno Bruto del país se expanda entre un 4 y un 4,5 por ciento en los próximos tres años.

La nota se mantuvo en "BB".

La calificadora proyectó un crecimiento de 4 por ciento para el 2015, a pesar de la sequía que afectó a la generación de electricidad, la recesión económica en socios comerciales claves, y la caída de los precios internacionales de la soja, el principal producto de exportación de Paraguay.

"Creemos que el Gobierno mantendrá su política económica prudente durante los próximos dos a tres años, a pesar de las presiones tradicionales que surgen del calendario electoral", dijo S&P.

El Banco Central paraguayo tiene proyectado un crecimiento económico de 4,5 por ciento, aunque dijo que podría revisar la cifra considerando el panorama económico poco favorable en la región, que afecta especialmente a sus influyentes vecinos Argentina y Brasil.

"Es una satisfacción que se reconozcan las fortalezas internas de la economía paraguaya, que le están permitiendo mantener un crecimiento económico saludable en un momento de desaceleración regional", dijo a Reuters el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, al comentar la información.

Standard & Poor's dijo que la perspectiva positiva para el país, cuarto exportador mundial de soja, refleja la expectativa por la implementación de una política macroeconómica prudente y el respaldo para una mayor institucionalización económica.

"Y mejoras graduales en la diversificación económica que podrían limitar cada vez más la vulnerabilidad de Paraguay a choques externos", agregó la calificadora. (Escrito por Manuel Farías, con reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción; editado por Hernán García)