ACTUALIZA 1-Ventas minoristas en Colombia caen en abril por primera vez en dos años y medio

martes 16 de junio de 2015 18:27 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 16 jun (Reuters) - Las ventas minoristas en Colombia cayeron un 1 por ciento interanual en abril, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en su primera caída en los últimos dos años y medio.

Los datos sorprendieron a los analistas, que esperaban una variación positiva teniendo en cuenta que el comercio fue el sector con mayor dinamismo en el primer trimestre, pese a la fase de desaceleración que atraviesa la cuarta economía de América Latina.

El descenso en abril obedeció principalmente a las ventas de vehículos; combustibles; libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares; prendas de vestir y textiles; calzado, artículos de cuero; y productos farmacéuticos y medicinales.

Según el DANE, excluyendo el comercio de vehículos, las ventas minoristas en abril subieron 1,9 por ciento.

En tanto, entre enero y abril las ventas al por menor acumularon un alza de 3,2 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

La economía colombiana desaceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre a un 2,8 por ciento, desde un 6,5 por ciento en el mismo periodo del 2014, en medio del choque provocado por el descenso de los precios del crudo.

El Gobierno redujo su meta de expansión del PIB a un 3,6 por ciento, desde una previa de 4,2 por ciento, aunque analistas son menos optimistas y ubican sus proyecciones entre un 2,5 y 3,5 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)