Bolsa de Brasil corta racha negativa, impulsada por bancos y Petrobras

martes 16 de junio de 2015 18:24 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 jun (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el martes en alza y puso fin a una racha de tres sesiones de pérdidas, aprovechando el buen humor de los mercados externos y el avance de las acciones de bancos y de Petrobras en vísperas de vencimientos de contratos de opciones sobre el índice referencial.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 1,06 por ciento y cerró a 53.702 puntos. El volumen negociado alcanzó los 6.900 millones de reales.

* Wall Street también cerró la sesión en alza, con las noticias sobre fusiones y adquisiciones sosteniendo avances en los sectores consumo masivo y cuidado de la salud y compensando las preocupaciones por la situación de Grecia, en la antesala de la decisión de la Reserva Federal sobre política monetaria.

* Según profesionales del mercado, la sesión también fue influenciada por operaciones relacionadas al vencimiento de opciones sobre el índice, con renovaciones de contratos reduciendo la liquidez y ratificando las subidas en medio de un escenario externo más positivo.

* Las acciones de Itaú Unibanco escalaron un 3,54 por ciento. Credit Suisse destacó la fuerte recuperación que tuvo el papel el lunes, que dijo puede estar relacionada con las nuevas recompras de acciones que está realizando el banco.

* Los papeles de Banco do Brasil también destacaron en la sesión, con un avance del 3,34 por ciento después de que el periódico Estado de Sao Paulo publicó que el Gobierno podría tener que pagar 24.500 millones de reales a la institución y al BNDES por un crédito agrícola.

* Mientras, los títulos de Petrobras cerraron con alzas de alrededor del 3 por ciento. Los de la minera Vale , en tanto, retrocedieron más de un 2 por ciento tras la tercera baja consecutiva de los precios del mineral de hierro al contado en China.

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 1,02 por ciento frente al dólar, a 3,0953 por unidad para la venta. (Editado en español por Manuel Farías)