ACTUALIZA 2-Recaudación de impuestos en Colombia cae 11,3 pct interanual en mayo

miércoles 17 de junio de 2015 14:21 GYT
 

(Actualiza con comunicado del Ministerio de Hacienda)

BOGOTÁ, 17 jun (Reuters) - La recaudación de impuestos en Colombia bajó un 11,3 por ciento interanual en mayo a 10,2 billones de pesos (4.029 millones de dólares), revelaron el miércoles cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) obtenidas por Reuters.

En mayo del año pasado el Gobierno recaudó 11,5 billones de pesos (4.544 millones de dólares).

La recaudación en mayo también fue inferior a los 13,8 billones de pesos que captó el Gobierno durante abril, precisaron las cifras.

La disminución de los ingresos tributarios se presentan en medio de una desaceleración de la economía colombiana derivada de la caída en la inversión y la renta petrolera, que llevó al país a ajustar su meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 3,6 por ciento para este año, desde una previa de 4,2 por ciento.

Un comunicado del Ministerio de Hacienda precisó que entre enero y mayo el recaudo bruto creció un 6,5 por ciento a 56 billones de pesos, frente al mismo periodo del año pasado, superando sus proyecciones para ese lapso en 2 billones de pesos.

"Por tipo de impuesto, se observa que nuevamente sobresale el comportamiento en retención (IVA y renta)", precisó el informe.

"En cuanto a los tributos derivados de las operaciones de comercio exterior, es importante señalar que pasaron (...) con una variación positiva de 17,5 por ciento, debido principalmente a la depreciación del peso", agregó.

A pesar de que el Gobierno mantuvo en 123,9 billones de pesos su meta de recaudación tributaria para este año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó en un foro económico la semana pasada que el monto podría disminuir a alrededor de 116,8 billones de pesos, debido a la caída de los ingresos provenientes del crudo.

El Ministerio de Hacienda revisó el viernes en su plan financiero la meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional central de este año a un 3 por ciento del PIB, desde una original de 2,8 por ciento, al tiempo que estableció un objetivo de 3,6 por ciento del PIB para el 2016.

(1 dólar = 2.531,72 pesos colombianos) (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)