Colombia endurece penas de cárcel para combatir el contrabando

miércoles 17 de junio de 2015 12:41 GYT
 

BOGOTÁ, 17 jun (Reuters) - El Congreso de Colombia aprobó el miércoles una ley que endurece las penas de cárcel para las personas dedicadas al contrabando, un flagelo que mueve anualmente hasta 7.000 millones de dólares en el país.

Dependiendo de los montos de las mercancías, las nuevas penas alcanzan hasta los 16 años de prisión, desde las actuales de entre 3 y 5 años.

Adicionalmente, se tipifica el contrabando como conducta constitutiva de lavado de activos, al tiempo que se endurece el castigo a los funcionarios públicos que participen o ayuden en el delito, en el que convergen narcotraficantes, guerrilleros y bandas del crimen organizado.

"Este proyecto refleja un gran consenso nacional sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra el contrabando", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"El contrabando nos genera tres clases de problemas. Primero, es una competencia desleal para las empresas; segundo, afecta la generación de empleo en Colombia; y tercero, a través del contrabando se financian las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad de nuestro país", explicó.

Según cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el país deja de recibir alrededor de 2.000 millones de dólares anuales en recaudación de impuestos debido al ingreso ilegal de mercancías.

Precisamente, el Gobierno buscará a través de la lucha contra el contrabando y contra la evasión de impuestos compensar parte de la caída de la renta petrolera ocasionada por el descenso en los precios internacionales del crudo.

Sólo en el último año, la Policía Fiscal y Aduanera desarticuló 13 bandas dedicadas al ingreso de mercancías de contrabando, y existen otras 20 organizaciones sobre las que se están realizando investigaciones para concretar su judicialización. (Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)