Confianza del consumidor en Colombia se recupera en mayo, pero sigue débil

miércoles 17 de junio de 2015 16:34 GYT
 

BOGOTÁ, 17 jun (Reuters) - La confianza de los consumidores en Colombia subió en mayo por segundo mes consecutivo, pero cayó frente al mismo mes del año pasado, en una muestra de que la disposición a comprar de los hogares se mantiene débil por la desaceleración económica, mostró el miércoles una encuesta.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la firma de estudios Fedesarrollo se ubicó en 13,7 por ciento, un alza de 5,5 puntos porcentuales en comparación con abril.

Se trata de la segunda alza seguida, después de que en marzo el índice sufrió su mayor desplome desde el 2009.

No obstante, el dato está 10,2 puntos porcentuales bajo el de mayo del 2014.

El ICC predice el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año y dos a la percepción de la situación económica actual.

"Analizando los resultados de la encuesta por nivel socioeconómico se evidencia una mejora intermensual en los estratos alto y medio", dijo el informe.

La disposición a comprar vivienda mejoró respecto del mes anterior, mientras que la intención de comprar bienes muebles y electrodomésticos se mantuvo en niveles similares.

La encuesta fue publicada un día después de que el Gobierno reveló una caída en las ventas minoristas en abril por primera vez desde octubre del 2012 y una profundización de la contracción de la producción industrial.

El Gobierno revisó a un 3,6 por ciento su meta de crecimiento de la economía para este año, desde una previa de 4,2 por ciento.

Ante la incertidumbre sobre la actividad económica, el Banco Central mantiene estable en un 4,5 por ciento su tasa de interés de referencia desde agosto del año pasado. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado en español por Javier López de Lérida)