Bolsa de Brasil cierra con pérdidas, presionada por bancos y Petrobras

miércoles 17 de junio de 2015 18:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 17 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles con pérdidas, presionado particularmente por la caída de las acciones de los bancos y de Petrobras, en una sesión en que la Reserva Federal dijo que la economía de Estados Unidos parece lo suficientemente fuerte como para soportar un alza de tasa.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 0,84 por ciento, a 53.248 puntos, en una sesión también marcada por el vencimiento de los contratos de opciones sobre el índice. El volumen de negocios, en el que influyeron los vencimientos, alcanzó los 12.000 millones de reales.

* La Reserva Federal afirmó en el comunicado posterior a una reunión de política monetaria que la economía estadounidense está creciendo moderadamente después de un comienzo de año flojo, y que probablemente tiene la fortaleza suficiente para soportar un aumento de tasas antes de fin de año.

* En una nota a clientes, la administradora de recursos Icatu Vanguarda dijo que el comunicado mostró que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) está más dividido respecto al momento en que comenzará a subir las tasas de interés.

* Después del comunicado del FOMC, el Bovespa recortó sus pérdidas pero se movió con volatilidad, ya que los operadores se hicieron eco de las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, enfatizando que la decisión sobre tasas aún está abierta y depende de la mejoría del mercado laboral.

* La crisis de deuda de Grecia también contribuyó a la cautela del mercado. El banco central griego alertó el miércoles que el país puede entrar en un "camino doloroso" rumbo a una cesación de pagos y una salida de la zona euro si no logra un acuerdo para obtener financiamiento.

* Paralelamente, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que hay pocas posibilidades de resolver la situación el jueves.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco cayeron cerca de un 2 por ciento, después de los avances que registraron en la sesión previa, convirtiéndose en la principal presión negativa sobre el Bovespa en un día de descensos generalizado en el sector bancario.

* Los papeles de la petrolera estatal Petrobras cayeron más de un 1 por ciento, revirtiendo sus avances al comenzar la sesión. El secretario de Petróleo y Gas del Ministerio de Minas y Energía, Marco Antônio Almeida, dijo en la mañana que el Gobierno se opone a un cambio del marco regulatorio para la región subsal.

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 1,21 por ciento frente al dólar, negociándose a 3,0579 unidades por dólar para la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)