Congreso de Perú aprueba ley que afecta a pensiones y asesta otro golpe al Gobierno de Humala

jueves 18 de junio de 2015 14:10 GYT
 

LIMA, 18 jun (Reuters) - El Congreso peruano aprobó el jueves una ley que reduce los ingresos a los sistemas de pensiones y de salud del Estado, en un nuevo golpe al Gobierno del presidente Ollanta Humala que había vetado la norma alegando que generará un hueco fiscal.

La ley, zanjada por la mayoría opositora en el Congreso con 87 votos a favor y 22 en contra, elimina de forma permanente un descuento a las gratificaciones que reciben en julio y diciembre los trabajadores públicos y privados y que financian parte del sistema estatal de salud y las pensiones.

El Gobierno advirtió el miércoles que la eliminación puede generar un desbalance de unos 4.500 millones de dólares a valor presente a la estatal Oficina Nacional de Pensiones (ONP), los que tendrían que ser cubiertos con dinero del fisco.

Asimismo, el sistema gubernamental de salud dejaría de percibir unos 285 millones de dólares anuales por la eliminación del descuento a los bonos que reciben los empleados del país por la Fiesta de Independencia en Julio y la Navidad en Diciembre.

"La cobertura de salud se verá seriamente afectada y se abrirá un gran forado al sistema estatal de pensiones", dijo el ministro de Economía, Alonso Segura, a periodistas en los pasillos del Congreso antes de la aprobación de la norma.

Durante el debate, el Congreso no permitió que tres ministros, entre ellos Segura, ingresaran al recinto para sustentar la posición del Gobierno, que proponía que esa exoneración sólo se realice este año porque el descuento en este periodo ya estaba presupuestado.

Legisladores de oposición dijeron, sin embargo, que las entidades de salud y pensiones tienen suficientes recursos para enfrentar esos descuentos; y hasta excedentes que los invierten en bonos y acciones en bolsa para generar rentabilidad.

"El Congreso no se ha dejado chantajear por el mensaje alarmista del Gobierno", dijo el legislador Víctor Andrés Belaunde.

La aprobación de la norma representa otro golpe al Gobierno luego de que en abril la oposición asestó la peor derrota a Humala en sus cuatro años de Gobierno, al provocar la renuncia de su primera ministra y un cambio en su gabinete.

La ley había sido devuelta el martes al Congreso por el presidente Humala, en momentos en que el país parece mostrar las primeras señales de una recuperación.

Humala puso en marcha desde fines del 2014 varias medidas para impulsar la economía, que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez)