RPT-Brasil veta alza de pensiones y ofrece norma para limitar beneficios

jueves 18 de junio de 2015 06:21 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

BRASILIA, 17 jun (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vetó el miércoles un aumento de los beneficios de pensiones aprobado por el Congreso y ofreció a cambio un nuevo esquema para limitar los gastos en seguridad social en los próximos años.

En un comunicado divulgado el miércoles, el Gobierno dijo que Rousseff emitirá un decreto temporal con una fórmula alternativa para la seguridad social que "garantizará la sustentabilidad del sistema de pensiones".

El anuncio confirmó un reporte de Reuters publicado el martes citando fuentes.

El Gobierno había dicho que la fórmula aprobada por el Congreso para flexibilizar la edad de retiro amenazaba a la salud de las cuentas fiscales con 3,2 billones adicionales de gastos durante los próximos 45 años.

La decisión de Rousseff posiblemente aumentará las tensiones con los líderes sindicales y legisladores aliados que han amenazado con revocar el veto a los cambios a las pensiones.

En una sorpresiva votación el mes pasado, el Congreso aprobó la llamada fórmula 85/95, que establece que las mujeres pueden recibir el total de los beneficios de pensiones si la suma de su edad y años cotizando llega a 85. Lo mismo sucede para los hombres que sumen 95.

El Gobierno dijo que la fórmula alternativa considerará la mayor expectativa de vida de la población al comenzar en 85/95, pero elevará gradualmente la suma a través del tiempo para limitar la flexibilidad de la edad mínima para jubilarse. (Reporte de Maria Carolina Marcello y Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)