Real brasileño estable, comunicado Fed compensa decisión B. Central de retirar apoyo a moneda

jueves 18 de junio de 2015 12:31 GYT
 

Por Walter Brandimarte

SAO PAULO, 18 jun (Reuters) - El real se mantenía estable el jueves ya que señales de una postura más moderada de parte de la Reserva Federal contrarrestaron las medidas del Banco Central de Brasil por reducir su apoyo a la moneda.

* Las señales de que la Fed no va a subir las tasas de interés agresivamente -y que quizás sólo las suba una vez este año-, aumentaron el atractivo de activos de mercados emergentes, que ofrecen rendimientos más altos, pese a los temores a que Grecia caiga en default de su deuda.

* El real subía un 0,55 por ciento a 3,0419 unidades por dólar. El miércoles, la moneda avanzó un 1,21 por ciento frente al dólar, a 3,0579 reales por dólar.

* Mientras que el peso chileno y el peso colombiano subían con fuerza, al real lo frenaba que el banco central brasileño decidió reducir el volumen de subastas de swaps cambiarios -derivados que protegen a los inversores de las pérdidas en las monedas.

* Con el anuncio, el segundo de tal tipo en dos semanas, el banco está reduciendo gradualmente los 111.000 millones de dólares en swaps cambiarios que acumuló durante años de intervención en el mercado.

* Los swaps se han convertido en una carga pesada para Brasil: en lo que va del año, el banco central ha anotado pérdidas por 19.200 millones de reales (6.300 millones de dólares) de sus posiciones de swaps.

* El banco central está aprovechando el renovado interés por los activos de mercado emergente para quitarle apoyo al real sin sumar mucha volatilidad al mercado, dijeron analistas.

* "Es la mejor oportunidad que tiene el banco central para empezar a reducir (aunque sea escasamente) las existencias" de swaps cambiarios, escribieron estrategas de BNP Paribas en una nota a clientes.   Continuación...