Acciones de chilena SQM se derrumban tras reportes posible fin anticipado de concesión minera

jueves 18 de junio de 2015 11:37 GYT
 

SANTIAGO, 18 jun (Reuters) - Las acciones de la chilena SQM se derrumbaban más de un 10 por ciento el jueves, luego de reportes que aseguraron que la empresa enfrentaría el término anticipado de una concesión minera clave por una disputa que mantiene con el Estado.

Los títulos serie B de SQM perdían un 11 por ciento, a 10.676 pesos, a las 12.20 hora local (1520 GMT) en la Bolsa de Santiago, tras ser suspendidas por la brusca variación en los primeros negocios de la jornada.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) habría rechazado una propuesta de conciliación con SQM, que consideraba el pago de unos 17 millones de dólares a la estatal y la modificación y no la finalización de un contrato de arrendamiento de pertenencias mineras el Salar de Atacama, informó más temprano el diario La Tercera.

"De no renovarse la concesión del salar, SQM estaría peligrando con tres líneas de negocios, que son los fertilizantes de especialidad, el potasio y el litio. Esto es clave para la empresa", dijo a Reuters Carla Rojas, analista de materias primas de la correduría Bice.

La alternativa planteada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago buscaba poner fin a un conflicto por el eventual incumplimiento de términos de un acuerdo por parte de SQM Salar, filial de SQM.

El 9 de julio está programada la siguiente audiencia entre las partes y el árbitro. De no haber acuerdo, el proceso se podría extender por meses e incluso más de un año, estimaron analistas.

"La destrucción de valor sería importante en caso que se diera", agregó Rojas.

Corfo y SQM Salar suscribieron en 1993 un contrato que le permite a la firma explotar recursos minerales en 81.920 hectáreas del Desierto de Atacama hasta el fines de 2030.

La estatal alega que la empresa no habría cumplido regularmente con el pago de las rentas trimestrales desde 2009.

SQM ha estado envuelta en un escándalo sobre acusaciones de que entregó boletas de honorarios irregulares que fueron utilizadas para financiar campañas políticas que este año le costaron el cargo al presidente del directorio y al presidente ejecutivo. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriel Burin / REUTERS ADJ)