Peso chileno cierra con fuerte alza tras comunicado Fed sobre tasas de interés EEUU

jueves 18 de junio de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 18 jun (Reuters) - El peso chileno terminó el jueves con una racha de seis jornadas de bajas consecutivas y cerró con un fuerte avance ante el dólar, debido al comunicado en la víspera de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en que se descartó por el momento un alza de tasas de interés en ese país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,5 por ciento a 628,10 unidades por dólar comprador y 628,40 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 3,58 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El miércoles por la tarde, la Fed dijo que la economía de Estados Unidos crece a un ritmo moderado y probablemente es lo bastante fuerte como para soportar un alza de tasas de interés hacia fines de año, alejando la posibilidad de un aumento en septiembre.

* Con ello, se produjo una caída global del dólar, cuyo índice que lo mide frente a una canasta de monedas de referencia perdía el jueves alrededor de un 0,5 por ciento, al tiempo que también se depreciaba ante el euro y el yen.

* Operadores dijeron que también impulsó a la moneda local una mayor oferta de dólares por parte de empresas del sector minero, que salen a vender los jueves, y por un tímido repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* El cobre subía alrededor de un 0,3 por ciento en Londres, en medio de alentadoras cifras de China, el principal consumidor mundial del metal, y por la debilidad del dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.866 millones de dólares contra los 1.288 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)