Moneda peruana cierra estable tras ventas oficiales de dólares

jueves 18 de junio de 2015 14:51 GYT
 

LIMA, 18 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el jueves luego que las ventas oficiales de dólares equilibraron las compras de divisas de empresas por coberturas y de bancos que trataron de ampliar sus posiciones ante el vencimiento de swaps cambiarios.

* El sol terminó sin cambios respecto al miércoles a 3,163/3,164 unidades. Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 6,17 por ciento.

* La autoridad monetaria vendió el jueves 60 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,1639 unidades.

* "Hubo demanda de corporativos, de no residentes, pero luego el Banco Central salió a vender dólares en el spot y subastó dos swaps, por eso el tipo de cambio pasó de 3,165 unidades a 3,163", dijo un agente de cambios.

* El ente emisor también colocó swaps por 360 millones de soles, mientras que en la jornada vencieron 600 millones de soles en esos instrumentos.

* Cuando vencen swaps cambiarios los bancos pierden posiciones en dólares y por ello demandan divisas en el mercado al contado.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,32 por ciento luego de que datos más débiles de lo previsto en la inflación en Estados Unidos aumentaron la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal empezará a subir sus tasas de interés.

* Las acciones estadounidenses subieron un día después de que la Reserva Federal sugirió que el ritmo de las alzas de las tasas de interés del país será más lento del que se esperaba.

* En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,160/3161 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició jornada con una liquidez de 3.650 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)