18 de junio de 2015 / 20:20 / hace 2 años

Mercados argentinos cierran atentos a carrera electoral presidencial

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron equilibrados el jueves, en una plaza cauta de negocios ante la expectativa generada en torno a las listas para las próximas elecciones presidenciales, dijeron operadores.

Este fin de semana cierra el plazo para que los partidos políticos presenten sus candidatos de cara a las elecciones primarias (PASO) que se llevarán a cabo en agosto.

"El mercado ya venía descontando un triunfo oficialista pero no una continuidad tan rotunda del modelo de los últimos años", dijo la consultora Delphos Investment en un informe.

El candidato favorito para ganar las primarias argentinas en el partido gobernante con miras a las elecciones presidenciales, Daniel Scioli, quedó el jueves como único postulante del oficialismo tras la dimisión de su rival, Florencio Randazzo.

"La bolsa local empieza a devolver lo que sumó en el rally de principio de año, junto con los títulos públicos que ven aumentar sus rendimientos", dijo Delphos.

Argentina celebrará elecciones presidenciales generales en octubre -dos meses después de las primarias-, en las que la actual presidenta, Cristina Fernández, no puede buscar un tercer mandato por una restricción constitucional.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires concluyó con un alza del 1,0 por ciento en 11.263,73 unidades, tras caer en la primer parte de los negocios un 0,19 por ciento.

* Los mercados globales subían después de que la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió que las tasas de interés subirían más lentamente de lo que los mercados esperaban.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subieron un leve 0,1 por ciento en promedio, con un riesgo país que subía seis puntos básicos a 627 unidades.

* El peso argentino en el mercado interbancario cayó un 0,03 por ciento a 9,05/9,0525 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Fuentes de la entidad monetaria dijeron que la operatoria finalizó con saldo neutro entre compras y ventas de divisas.

* La moneda local en el mercado informal se negoció con una merma del 1,07 por ciento a 13,03/13,08 unidades por dólar, en un mercado con escasos negocios, coincidieron operadores.

* Fuentes consultadas dijeron que la operatoria en la plaza marginal de cambios se desarrollaba con lentitud dada la cautela operativa generada por temores a mayores controles en el mercado financiero.

* La semana pasada, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que los controles fueron lanzados en el marco de la fiscalización conjunta en prevención del lavado de activos.

* La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central argentino sancionó a entidades financieras por unos 45,4 millones de pesos (5 millones de dólares) y a algunas les revocó la licencia para operar, dijo a Reuters una fuente del ente regulatorio.

* Argentina mantiene desde hace años un rígido control de cambios con el fin de evitar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below