Accionistas Pacific Rubiales buscan detener oferta de Alfa

jueves 18 de junio de 2015 15:58 GYT
 

VANCOUVER, 18 jun (Reuters) - El mayor grupo de accionistas de la petrolera Pacific Rubiales ha iniciado una lucha para bloquear la oferta de compra por 2,000 millones de dólares canadienses (1,600 millones de dólares estadounidenses) del conglomerado mexicano Alfa y la firma Harbour Energy.

O'Hara Administration, que encabeza un grupo de accionistas que poseen el 20 por ciento de Pacific Rubiales, dijo el jueves que había presentado una circular y una carta instando a otros inversores minoritarios a votar en contra del acuerdo.

El grupo agregó que por el momento su intención no es derrocar al directorio Pacific Rubiales.

Un portavoz de Pacific Rubiales no quiso comentar inmediatamente el asunto, pero dijo que habrá una declaración pública pronto.

Alfa y Harbour Energy, una asociación entre la asiática Noble Group y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners, propusieron comprar al mayor productor independiente de crudo y gas de América Latina en 6.50 dólares canadienses en efectivo por acción.

Las acciones de Pacific Rubiales, que opera los mayores campos petroleros en Colombia, ganaron un 0.91 por ciento en la bolsa de Toronto a 5.56 dólares canadienses.

O'Hara se ha opuesto desde hace tiempo al acuerdo, que considera que "subvalúa a la empresa y gestiona incentivos inapropiados para los accionistas minoritarios".

Por su parte, Pacific Rubiales ha dicho que el acuerdo en efectivo proporcionará seguridad y liquidez a la compañía en un periodo de volatilidad de los mercados petroleros y convocó a una asamblea para el 7 de julio donde se discutirá la oferta. (Reporte de Julie Gordon, Editado en español por Gabriela López)