Bolsa de Brasil supera 54.000 puntos apoyada en mercados externos, títulos bancarios y Vale

jueves 18 de junio de 2015 17:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 18 jun (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en alza el jueves, siguiendo los avances de Wall Street, con las acciones de los bancos y de la minera Vale como el principal respaldo para el mercado.

* El índice referencial Bovespa avanzó un 1,86 por ciento, a 54.238 puntos, apoyado también en las noticias corporativas a nivel local. El volumen negociado en la sesión alcanzó los 5.450 millones de reales.

* Wall Street subió después de datos que mostraron que la economía estadounidense sigue ganando impulso, con el índice Nasdaq Composite superando un máximo histórico registrado en el 2000.

* El miércoles, la Reserva Federal señaló que la mayor economía mundial estaba lo bastante sólida como para soportar un alza de tasas de interés este año, pero no aseguró que el inicio del endurecimiento monetario comenzaría en septiembre.

* Grecia se mantuvo en el radar de los inversores. Una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas no tuvo progresos sobre un acuerdo por la deuda griega, pero los líderes del bloque convocaron a una cumbre de emergencia para el lunes.

* Las acciones de Bradesco subieron un 3,75 por ciento y las de Itaú Unibanco avanzaron un 2,47 por ciento, después de que se recuperaran de las pérdidas de la sesión previa.

* Sobre Bradesco repercutió la noticia de la tarde del miércoles de que realizará una oferta vinculante por la unidad brasileña de HSBC en julio.

* Mientras, los papeles de Vale rompieron una racha de cuatro caídas consecutivas, con los títulos preferenciales subiendo un 3,2 por ciento y los ordinarios un 4,78 por ciento, en medio de una tregua en el declive de los precios del mineral de hierro en China y ante cierta debilidad del dólar frente al real.

* En el mercado cambiario, el real cerró con una mínima alza de 0,03 por ciento, a 3,0588 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Manuel Farías)