Banco Central paraguayo baja tasa de interés de política monetaria a 6 pct

jueves 18 de junio de 2015 18:09 GYT
 

ASUNCIÓN, 18 jun (Reuters) - El Banco Central de Paraguay redujo el jueves su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 6,0 por ciento anual, tras considerar el impacto de un escenario regional menos favorable y algunos choques domésticos negativos.

Las autoridades monetarias ya habían reducido la tasa en marzo y en abril tras mantenerla estable durante más de un año y volvieron a bajarla este mes, en medio de un alza de los precios al consumidor el mes pasado.

El comité de política monetaria dijo que el escenario externo continuaba deteriorándose, "con sucesivas revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento de las principales economías regionales y mundiales".

"Al mismo tiempo, algunos sectores económicos domésticos han sufrido choques negativos en los dos últimos meses", agregó.

Los precios subieron un 1,5 por ciento en mayo por un incremento de los alimentos y servicios, un alza vinculada a la depreciación de la moneda local, el guaraní, frente al dólar estadounidense.

"La dinámica de la inflación se mantiene en línea con la meta, al tiempo que los incrementos puntuales de precios que se dieron en el mes anterior se han revertido en su mayoría", dijo el comunicado del comité.

El Banco Central tiene como meta cerrar el 2015 con una inflación de 4,5 por ciento y ha mantenido el objetivo de alcanzar una expansión económica de 4,5 por ciento, pese al deterioro de las economías de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil. (Reporte de Daniela Desantis, editado por Manuel Farías)