19 de junio de 2015 / 2:45 / hace 2 años

REENVÍO-Es difícil ajustar precio de gasolina en Brasil ante menor demanda: fuente de Petrobras

(Reenvía para aclarar en título que es una fuente de Petrobras, texto sin cambios)

Por Rodrigo Viga Gaier

RÍO DE JANEIRO, 18 jun (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras está importando nuevamente gasolina y vendiéndola localmente con pérdidas, pero una menor demanda significa que será difícil ajustar el precio para que esté en línea con los niveles internacionales, dijo una fuente a Reuters.

"Uno tiene que mirar al mercado doméstico y al precio. No funcionará pasar al mercado algo que no aceptará", dijo una fuente de alto rango de Petróleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía, pidiendo la condición de anonimato debido a que el tema es delicado.

La compañía aún debería ver un alza en sus resultados del segundo trimestre debido a los menores precios de la importación de gasolina, a medida que la demanda cae con una economía que se debilita, dijo la fuente. La venta de gasolina en Brasil cayó un 8,5 por ciento en abril frente al año previo, según el regulador local del sector petrolero, la ANP.

La división de refinamiento de Petrobras, que también es responsable de la importación de gasolina para cubrir la mayor demanda doméstica, ha sido un lastre sobre los resultados de la compañía en los últimos años.

Con los precios en las estaciones de combustible en Brasil muy por debajo de los niveles internacionales, Petrobras se vio obligada a importar gasolina y venderla a pérdida. En el 2013, por ejemplo, la división de refinamiento de Petrobras acumuló pérdidas por 8.000 millones de dólares.

Después de años de dificultades, ahora Petrobras está siendo ayudada por un debilitamiento de la demanda y menores precios internacionales del crudo, las mismas tendencias que han resultado un serio obstáculo para otras petroleras globales.

Estas tendencias, así como un aumento en los precios de la gasolina en Brasil que ha convertido al etanol en una alternativa más competitiva para los motoristas, significan que Petrobras importó entre 30.000 a 35.000 barriles de petróleo por día en abril y mayo, una baja frente a los 50.000 bpd del primer trimestre, según dijo la fuente.

La reciente remontada de los precios internacionales del petróleo implica que Petrobras nuevamente está registrando pérdidas por la importación de gasolina, aunque menos que antes.

La fuente dijo que Petrobras está vendiendo actualmente gasolina a una pérdida de entre un 5 y un 7 por ciento respecto al valor de importación. Sin embargo, Adriano Pires, un consultor del sector petrolero, dijo que sus cálculos ponen la cifra más cerca de un 13 por ciento.

Según la fuente, posiblemente habría un leve aumento estacional de las importaciones en la segunda mitad del año.

"Un debilitamiento de la economía nunca es bueno para el país, pero junto con un precio más competitivo del etanol y un uso más eficiente de las refinerías, está creando un escenario positivo para la empresa", dijo la fuente. (Escrito por Stephen Eisenhammer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below