19 de junio de 2015 / 10:44 / hace 2 años

RPT-ACTUALIZA 1-Congreso de Perú otorga poder al Gobierno para legislar medidas que impulsen economía

4 MIN. DE LECTURA

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

LIMA, 18 jun (Reuters) - El Congreso de Perú otorgó el jueves al Gobierno del presidente Ollanta Humala poderes legislativos para lanzar medidas que impulsen el crecimiento económico local, que parece mostrar las primeras señales de una recuperación.

El Poder Legislativo, dominado por la oposición, había asestado más temprano un golpe al Gobierno al aprobar una ley que reduce los ingresos del sistema de pensiones y de salud del Estado, algo que el presidente Humala había vetado previamente alegando que generará un hueco fiscal.

El parlamento concedió las facultades legislativas al Gobierno por unos 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, aunque recortó a 90 de 120 días el plazo de los poderes para legislar en materia económica y financiera.

El ministro de Economía, Alonso Segura, había descrito el apoyo del Congreso para las facultades como clave para diseñar medidas dirigidas a incentivar el consumo, la inversión privada, el sector de la construcción y las exportaciones.

"La economía se está recuperando, pero es una recuperación frágil", afirmó Segura, durante la sustentación en el Congreso del pedido de facultades legislativas.

La economía de Perú mostró esta semana una importante señal de recuperación, con un crecimiento en abril de 4,25 por ciento, la tasa más alta de los últimos 13 meses, debido a un fuerte empuje de los claves sectores minero y pesquero.

Congreso Golpea Con Otra Norma

Previamente al otorgamiento de poderes legislativos, el Congreso aprobó una ley que elimina de forma permanente un descuento a las gratificaciones que reciben en julio y diciembre los trabajadores públicos y privados y que financian parte del sistema estatal de salud y las pensiones.

El Gobierno advirtió el miércoles que la eliminación puede generar un desbalance de unos 4.500 millones de dólares a valor presente a la estatal Oficina Nacional de Pensiones (ONP), los que tendrían que ser cubiertos con dinero del fisco.

Asimismo, el sistema gubernamental de salud dejaría de percibir unos 285 millones de dólares anuales por la eliminación del descuento a los bonos que reciben los empleados del país por la Fiesta de Independencia en Julio y la Navidad en Diciembre.

"La cobertura de salud se verá seriamente afectada y se abrirá un gran forado al sistema estatal de pensiones", dijo el ministro Segura a periodistas antes de la aprobación de la ley.

Legisladores de oposición dijeron, sin embargo, que las entidades de salud y pensiones tienen suficientes recursos para enfrentar esos descuentos; y hasta excedentes que los invierten en bonos y acciones en bolsa para generar rentabilidad.

"El Congreso no se dejó chantajear por el mensaje alarmista del Gobierno", dijo el opositor Víctor Andrés Belaunde.

La ley de descuentos había sido devuelta el martes al Congreso por el presidente Humala, que puso en marcha desde fines del 2014 varias medidas para impulsar la economía, que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below