Brasil arresta a presidentes de dos grandes constructoras en investigación por Petrobras: medios

viernes 19 de junio de 2015 08:31 GYT
 

SAO PAULO, 19 jun (Reuters) - La policía brasileña arrestó el viernes a los presidentes de dos de los principales contratistas de Petrobras, Odebrecht y Andrade Gutierrez, en el último episodio de una gran investigación por corrupción en la compañía petrolera estatal, informaron medios locales.

Unos 220 agentes federales llevaron a cabo ocho arrestos preventivos, cuatro temporales, nueve detenciones y 38 órdenes de incautación de documentos en cuatro estados brasileños, según un comunicado de la policía federal.

Las autoridades policiales no identificaron qué contratistas fueron arrestados, pero los medios brasileños dijeron que se trató de los presidentes de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y de Andrade Gutierrez, Otavio Marques Azevedo.

Representantes de ambas compañías no estaban disponibles de inmediato para comentar la situación.

Odebrecht y Andrade Gutierrez, ambos de propiedad privada, son dos de las compañías de construcción e ingeniería más grandes de Brasil.

La denominada "Operación Lavado de Autos", centrada en Petrobras, ha generado acusaciones contra muchos ejecutivos de las principales constructoras brasileñas e implicado a decenas de políticos por supuestos pagos de sobornos, en su mayoría del Partido de los Trabajadores de la presidenta, Dilma Rousseff.

El escándalo sacudió al Gobierno de Rousseff y afectó a la economía de Brasil, que se encamina hacia la recesión.

(Reporte de Walter Brandimarte; editado en español por Carlos Serrano)