ACTUALIZA 1-Inflación de Brasil se dispara por encima de pronósticos a mediados de junio

viernes 19 de junio de 2015 09:12 GYT
 

(Agrega tabla, detalles, contexto)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 19 jun (Reuters) - La inflación de Brasil subió más de lo esperado en el mes hasta mediados de junio, pese a los esfuerzos del banco central por contener las expectativas de precios con sucesivas alzas en las tasas de interés.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron un 0,99 por ciento en el mes a mediados de junio, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Analistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado un alza de 0,85 por ciento en el índice.

El mes anterior, el índice subió un 0,6 por ciento.

La tasa de inflación anual escaló a un 8,80 por ciento desde la aceleración de 8,24 por ciento hasta mediados de mayo, casi el doble del objetivo oficial de 4,5 por ciento y el ritmo más fuerte desde diciembre de 2003.

La escalada de la inflación ha dañado la confianza del consumidor a mínimos récord y mermado la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que ha prometido hacer "lo posible y lo imposible" para contener el avance de los precios.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés de Brasil subían el viernes, lo que implica que los mercados apuestan por mayores tasas de interés.   Continuación...