ACTUALIZA 1-Chile autoriza a AES Gener para interconexión eléctrica con Argentina

viernes 19 de junio de 2015 10:13 GYT
 

(Actualiza con detalles y comentarios)

SANTIAGO, 19 jun (Reuters) - El Gobierno chileno dijo el viernes que autorizó la transferencia bidireccional de energía entre Chile y Argentina a través de la línea de transmisión que la generadora AES Gener posee en el norte del país, una medida que apunta a avanzar en una integración energética regional.

AES Gener podrá utilizar a partir de este momento su línea de transmisión de 345 kilovatios que une el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en Chile y el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

"Esta aprobación convierte a nuestra línea en un activo muy importante para la seguridad energética de ambos sistemas, especialmente en situaciones de emergencia", dijo Luis Cerón, gerente general de AES Gener, en un comunicado.

El norte de Chile cuenta con una abundante oferta de energía generada a partir de plantas termoeléctricas a carbón y de gas natural licuado (GNL).

Cerón explicó que con la transferencia bidireccional operando, los niveles de frecuencia del sistema serán más estables y se aprovecharán mejor los intercambios de energía con el consiguiente ahorro de costos, especialmente por la oferta generada a partir de las energías renovables.

Argentina cuenta con toda la regulación necesaria para transferir energía a Chile, lo que había ocurrido en el pasado cuando el país sufría un superávit de reservas de gas natural.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que se "continúa avanzando en la integración energética con la región, lo que es fundamental para garantizar la seguridad del suministro y desarrollar las ventajas competitivas que tienen los distintos países de la región con sus mix de generación".

El funcionario agregó que al contar con una interconexión birideccional se constituye una capacidad de respaldo de energía en caso de emergencias como terremotos o tsunamis. (Reporte de Antonio de la Jara)