Peso chileno cae por baja en precio del cobre y avance global del dólar

viernes 19 de junio de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 19 jun (Reuters) - El peso chileno cerró la jornada del viernes con un importante retroceso frente al dólar, presionado por una fuerte baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por un avance global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,7 por ciento a 632,50 unidades por dólar comprador y 632,80 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 4,25 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre retrocedía más de un 1,5 por ciento en Londres y tocaba su mínimo nivel desde marzo, debido a la fortaleza del dólar y temores por la demanda por parte de China, el mayor consumidor mundial del metal, además de la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre la deuda de Grecia.

* Operadores dijeron que la ambigüedad de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con respecto al momento en que se iniciará el ciclo de alzas en las tasas de interés de ese país ha sido otro elemento de permanente presión para las monedas emergentes.

* Tras seis jornadas de bajas consecutivas, el jueves la moneda chilena cerró con un fuerte avance, terreno que cedió en gran parte en la sesión del viernes.

* Durante la semana, el peso acumuló una caída de un 0,03 por ciento frente a la divisa estadounidense.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.274 millones de dólares contra los 1.866 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)