Bolsa de Brasil cae por escenario interno, real cae

viernes 19 de junio de 2015 18:14 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 19 jun (Reuters) - El principal índice de las acciones brasileñas cayó el viernes tras la publicación de datos que mostraron una tasa de inflación mayor a la esperada y un crecimiento más débil, además de un retroceso de Wall Street.

* El Bovespa estuvo además presionado por el desplome de más de un 10 por ciento de las acciones de Braskem tras el arresto de importantes ejecutivos de su controladora Odebrecht, en una nueva fase de la "Operación Lavado de Autos" que investiga prácticas de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó un 0,9 por ciento, a 53.749 puntos. En la semana el índice acumuló un avance de un 0,75 por ciento.

* La economía brasileña comenzó el segundo trimestre con una contracción peor a la esperada, mostró el índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil.

* El indicador bajó un 0,84 por ciento en abril respecto a marzo, según datos desestacionalizados, más del doble que la caída de 0,4 por ciento que esperaban analistas consultados en un sondeo de Reuters.

* En tanto, la inflación mensual hasta mediados de junio se aceleró a 0,99 por ciento, más que lo esperado. En el acumulado en 12 meses, el índice IPCA-15 subió un 8,80 por ciento, la mayor alza desde diciembre de 2003, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

* En Wall Street, los principales índices referenciales retrocedieron, antes de una cumbre la próxima semana que podría decidir si Grecia tendrá que imprimir su propia moneda y abandonar al euro.

* En el Bovespa, las acciones de la petroquímica Braskem lideraron las pérdidas, con una caída del 10,4 por ciento.

* El real, en tanto, cayó un 1,42 por ciento, a 3,1021 unidades por dólar, con los inversores aprovechando las persistentes preocupaciones con la crisis de deuda de Grecia para reacomodar sus posiciones. En la semana, la moneda brasileña se apreció un 0,51 por ciento. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Hernán García)