ACTUALIZA 1-Déficit de cuenta corriente de Brasil se reduce en mayo

lunes 22 de junio de 2015 10:43 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 22 jun (Reuters) - El déficit de cuenta corriente de Brasil se redujo en mayo a la mitad de su nivel en el mes previo debido a un aumento del superávit comercial, gracias a una menor demanda por importaciones y a la debilidad de la moneda local.

La potencia en materias primas reportó un déficit de cuenta corriente de 3.366 millones de dólares en mayo, menos que el saldo negativo de 6.900 millones de dólares de abril y que los 7.874 millones de dólares de mayo del año pasado, mostraron datos del Banco Central divulgados el lunes.

El mercado estimaba que Brasil registraría un déficit de cuenta corriente de 4.700 millones de dólares en mayo, según la mediana de las estimaciones de 19 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

El Banco Central redujo su proyección de déficit de cuenta corriente de 2015 a 81.000 millones de dólares desde una estimación previa de 84.000 millones de dólares.

La cuenta corriente es una medición amplia de las transacciones internacionales de un país e incluye comercio, remesas de ganancias, pagos de intereses y servicios, incluyendo turismo.

La reducción de la brecha externa se debió a una caída de las importaciones debido a una fuerte desaceleración de la actividad económica y a la debilidad del real, que ha hecho a las exportaciones brasileñas más competitivas en el exterior.

En lo que va del año, el real se ha depreciado más de un 13 por ciento frente al dólar.

En los 12 meses hasta mayo, el déficit de la cuenta corriente fue equivalente a un 4,39 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Brasil, menos que el 4,53 por ciento del mes previo.

Brasil atrajo 6.608 millones de dólares en inversiones extranjeras directas el mes pasado, dijo el Banco Central.

(Reporte de Alonso Soto y Marcela Ayres. Editado en español por Patricio Abusleme)