Bolsa de Brasil sube levemente, pero pierde fuerza presionada por Vale

lunes 22 de junio de 2015 12:05 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 22 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil subía levemente al final de la mañana del lunes siguiendo el avance de los mercados bursátiles globales ante las expectativas favorables sobre un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, pero la caída de las acciones del gigante minero Vale ejercían presión bajista.

* A las 1552 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,31 por ciento, a 53.916 puntos, luego de alcanzar 54.341 puntos en la máxima intradiaria.

* La atención de los inversores seguía en las noticias corporativas locales después de que las acciones de Marfrig llegaron a subir hasta un 15 por ciento tras un acuerdo para la venta de su unidad avícola y de alimentos procesados en Europa, Moy Park, al grupo JBS.

* En Europa, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Bruselas antes de una cumbre entre líderes de la zona euro.

* Los títulos de Marfrig escalaban un 8,9 por ciento tras anunciar el domingo el acuerdo para vender Moy Park a JBS por cerca de 1.500 millones de dólares. Los de JBS subían un 1,52 por ciento.

* Los papeles de la firma de educación Kroton sumaban un 1,48 por ciento, recuperándose luego de tres sesiones a la baja.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras ganaban un 0,53 por ciento, en medio de la volatilidad por las expectativas sobre el plan de negocios de la compañía y en una sesión negativa para los precios del hidrocarburo.

* Los títulos de Braskem cedían un 1,37 por ciento, después de desplomarse más de un 10 por ciento el viernes tras el arresto del presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en una nueva fase de la investigación de supuesta corrupción en Petrobras.

* Los papeles de Vale caían más de un 0,98 por ciento, afectados por un nuevo declive de los precios del mineral de hierro en los puertos chinos .IO62-CNI=SI.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,77 por ciento, a 3,077 unidades por dólar, reflejando el optimismo de los mercados externos sobre la posibilidad de una solución para la crisis que involucra al Gobierno griego después de que Atenas presentó una nueva propuesta a sus acreedores. (Editado en español por Patricio Abusleme)