Moneda y Bolsa de Colombia suben alentados por optimismo sobre Grecia, deuda local se desvaloriza

lunes 22 de junio de 2015 17:00 GYT
 

BOGOTÁ, 22 jun (Reuters) - La moneda y la Bolsa de Colombia subieron el lunes, impulsadas por la menor aversión al riesgo en medio del optimismo de una salida a la crisis financiera de Grecia, mientras la deuda pública interna se desvalorizó ante los desafíos fiscales del país por la desaceleración de la economía.

* Una propuesta de reformas de Grecia enviada el lunes es un documento "razonable" que puede ser la base de una negociación adecuada, y aunque es improbable que se alcance un acuerdo definitivo con Atenas el lunes, podría ser un paso hacia un acuerdo los próximos días, dijeron funcionarios.

* El peso se apreció un 0,74 por ciento a 2.535,5 unidades por dólar.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP subió un 0,45 por ciento a 1.313,33 puntos.

* Los principales ascensos se reportaron en las acciones preferenciales de la aerolínea Avianca con un 5 por ciento a 3.465 pesos, en las preferenciales del Banco Davivienda con un 1,80 por ciento a 26.000 pesos y en las ordinarias de la cementera Cemex Latam Holdings con un 1,32 por ciento a 12.260 pesos.

* En contraste, los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2024 de desvalorizaron a un rendimiento de 7,135 por ciento, desde el cierre del viernes, de 7,119 por ciento.

* "Si bien las cifras fiscales de los próximos años lucen razonables más allá de algunos puntos cuestionables, desde el punto de vista estructural la situación de las finanzas públicas presenta desafíos", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* "En unos años los ingresos del Gobierno no serán suficientes para mantener la carga de gastos actual, lo que requerirá de una reforma tributaria estructural. Conociendo este escenario, el hecho de que esta decisión no se tome prontamente mantiene la incertidumbre sobre los mercados de deuda pública local", agregó. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)