SONDEO-Producción industrial de Argentina seguiría sin repuntar en mayo

martes 23 de junio de 2015 11:12 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - La actividad industrial argentina acumularía 22 meses de baja consecutiva en mayo, principalmente por la retracción en el rubro automotriz que es uno de los de mayor ponderación sobre el índice, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

El mercado automotor de Argentina atraviesa una difícil coyuntura debido a una caída en la producción, una merma en las ventas por estancamiento en su economía y la debilidad en los envíos a Brasil.

Las estimaciones de cinco analistas locales y cinco extranjeros reflejaron una caída promedio interanual para el Estimador Mensual Industrial (EMI) de un 1,0 por ciento en mayo, mientras que la mediana del sondeo también arrojó el mismo porcentaje.

"Al igual que en los meses previos, el principal factor detrás de la caída del sector fabril es el descenso de la producción de la industria metalmecánica, especialmente en la rama automotriz, que continúa reduciendo su producción", dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó un retroceso de un 1,5 por ciento en la actividad industrial de abril, mientras que en mayo del año previo informó una fuerte caída de un 4,9 por ciento.

El de julio de 2013 fue el último índice del EMI en terreno positivo.

Pese a las caídas evidenciadas en meses anteriores, algunos analistas coinciden en que la recesión en la producción industrial podría estar comenzando a atenuarse.

"Éste es un negocio de mediano y largo plazo, no podemos limitarnos en los planes porque la coyuntura está difícil, sino ver el potencial de mercado", dijo el director de Nissan América Latina, José Luis Valls, en una reciente entrevista con Reuters.   Continuación...