Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más seis años, B.Central atenúa caída

lunes 22 de junio de 2015 15:26 GYT
 

LIMA, 22 jun (Reuters) - La moneda peruana terminó el lunes en un nuevo mínimo de más de seis años, aunque recortó sus pérdidas luego de que acciones oficiales atenuaron la presión de demanda de bancos ante el vencimiento de swaps cambiarios y de empresas por coberturas.

* El sol cedió un 0,09 por ciento, a 3,172/3,172 unidades, su menor nivel de cierre desde las 3,173 unidades del 30 de marzo del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las 3,168/3,169 soles por dólar.

* Para amortiguar la presión de demanda de divisas, el Banco Central vendió 80 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,1732 unidades.

* Con el resultado de la jornada, el sol acumula una caída del 6,44 por ciento en lo que va del año, mientras que las ventas oficiales de dólares suman 4.982 millones de dólares en ese mismo lapso.

* "Los bancos salieron a comprar dólares para recuperar posición por el vencimiento de swaps, mientras que el Banco Central tuvo dificultades para renovar la totalidad de swaps cambiarios que vencieron en la jornada", dijo un agente.

* En ese escenario, el Banco Central adjudicó swaps cambiarios por 511 millones de soles en tres subastas. Durante la sesión, otras tres subastas de swaps resultaron desiertas.

* En la jornada vencieron 600 millones de soles en swaps cambiarios. Con el vencimiento de swaps cambiarios los bancos pierden posiciones en dólares y por ello demandan divisas en el mercado al contado.

* La autoridad monetaria también evitó cambios bruscos en el tipo de cambio colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 240 millones de soles.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,25 por ciento.   Continuación...