Bolsa de Brasil sube en línea con mercados externos, pero en medio cautela inversores

lunes 22 de junio de 2015 17:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 22 jun (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el lunes con una leve alza, en línea con un avance de los mercados externos ante perspectivas de un avance en las negociaciones sobre Grecia, aunque el volumen de negocios fue menor al promedio, reflejando la cautela ante las noticias políticas y el deterioro de la economía local.

* El índice referencial Bovespa avanzó un 0,21 por ciento, a 53.863 puntos. El volumen negociado alcanzó los 5.000 millones de reales, por debajo del promedio diario en el año de aproximadamente 7.000 millones de dólares.

* En el escenario corporativo, los títulos de Marfrig llegaron a escalar casi un 15 por ciento, tras un acuerdo para vender una unidad de aves y alimentos procesados europea Moy Park a JBS.

* En Wall Street, el índice S&P 500 avanzó un 0,61 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite registró un máximo histórico. Pese a una ausencia de un acuerdo sobre Grecia, la presentación de propuestas hecha por Atenas generó esperanzas de una solución de última hora.

* Según profesionales del mercados, el contexto global proporcionó algún soporte, pero una nueva fase de la denominada "Operación Lavado de Autos" -que tiene que ver con investigaciones sobre corrupción que involucran a la estatal Petrobras- sumaron incertidumbres sobre las esferas políticas y de la economía.

* El sondeo Focus del Banco Central mostró que los economistas ajustaron sus expectativas hacia el lado negativo, con las proyecciones para la inflación subiendo a un 8,97 por ciento y con estimaciones de que el Producto Interno Bruto se contraerá un 1, 45 por ciento este año.

* Los títulos de Marfrig cerraron finalmente con un avance del 9,7 por ciento, tras confirmar el domingo la venta de su unidad europea a JBS por cerca de 1.500 millones de dólares. Los papeles de JBS ganaron un 1,15 por ciento.

* Las acciones de la estatal Petrobras tuvieron un día volátil ante las expectativas por la divulgación de su plan de negocios. Las preferenciales subieron un 0,23 por ciento y las ordinarias ascendieron un 0,28 por ciento, también apuntaladas por la leve alza de los precios del petróleo.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,66 por ciento, a 3,0816 unidades por dólar la venta. (editado en Español por Manuel Farías)