Corte Suprema ordena a Endesa Chile pagar indemnización por negligencia en operación de central

martes 23 de junio de 2015 10:22 GYT
 

SANTIAGO, 23 jun (Reuters) - La Corte Suprema ordenó a la eléctrica Endesa Chile pagar una indemnización equivalente a 3,0 millones de dólares por negligencias en la operación de una central de generación en el sur del país, que provocó daños a agricultores por la inundación de sus predios.

El máximo tribunal del país revocó fallos anteriores que habían rechazado la demanda contra Endesa Chile, propietaria de la hidroeléctrica Ralco, cuya operación habría sido la responsable de los daños registrados por la crecida de un río en el 2006.

"La prueba rendida consta que la demandada no cumplió con su deber de cuidado específico, al no controlar en forma adecuada la liberación de agua del embalse frente a la crecida inusual del caudal del río Bio-Bio ocurrida en condiciones climáticas excepcionales", argumentó la corte en el fallo.

El paso de un sistema frontal en julio del 2006 dejó 22 personas muertas, además de 16.762 damnificados, según reportó aquella vez la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

En el dictamen se destacó que la obligación de Endesa Chile de amortiguar las crecidas del río quedó establecida en las "medidas de mitigación contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental que propuso, que sirvió de base para el otorgamiento de la Resolución de Calificación Ambiental".

La Corte Suprema explicó además que, de acuerdo a las conclusiones de una comisión investigadora, durante la crecida del Bio-Bio el embalse de la central fue operado de una manera en que sólo produjo un efecto "pequeño" de amortiguación, en circunstancias que pudo haber reducido la crecida. (Reporte de Erik López, escrito por Felipe Iturrieta / Editado por Gabriel Burin)