Gobierno chileno dice economía puede crecer más; pide esfuerzo al sector privado

martes 23 de junio de 2015 10:44 GYT
 

SANTIAGO, 23 jun (Reuters) - La actividad económica en Chile está en condiciones de crecer a un ritmo mayor al registrado en la primera mitad del año, pero es clave un esfuerzo del sector privado ante unas arcas fiscales más estrechas por una baja en las exportaciones del país, dijo el martes el Gobierno.

La presidenta Michelle Bachelet encabezó un consejo de gabinete para revisar los desafíos de una economía que ha crecido a un nivel menor al previsto, debido a un congelamiento de las inversiones y una caída en los ingresos provenientes del cobre, principal exportación de Chile.

El mayor productor mundial de cobre ha visto reducidos sus ingresos procedentes del metal en cientos de millones de dólares, lo que ha puesto una mayor presión al manejo fiscal y a las ambiciosas reformas que impulsa la mandataria en medio de un desplome en su popularidad a menos del 30 por ciento.

"Nosotros estamos en condiciones de cumplir el programa. Eso no está en duda. Lo que queremos hacer es un esfuerzo adicional precisamente porque creemos que la economía puede crecer más allá de lo que lo está haciendo", dijo a periodistas Marcelo Díaz, portavoz de Gobierno, tras la reunión ministerial.

"Eso significa un compromiso no sólo del sector público, sino que del sector privado, precisamente para que nuestra economía se vigorice, se fortalezca y se expanda en los niveles de su máximo potencial", agregó.

En el primer trimestre, la economía chilena creció un 2,4 por ciento, lejos de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2015 de un 3,2 por ciento. Recientemente, el Banco Central recortó su pronóstico de expansión a un rango de 2,25 a 3,25 por ciento para este año.

Buena parte del débil desempeño de la economía local responde a un enfriamiento de las inversiones del sector privado, lo que ha sido compensado por un gasto fiscal que este año aumentaría en casi un 10 por ciento.

"El Gobierno está haciendo su parte, esperamos que el sector privado la haga y precisamente en ese contexto siempre tenemos que tener una mirada respecto del avance de la economía para la toma de decisiones", dijo Díaz.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda advierten que este nivel de gasto público no se podrá repetir el próximo año.

"Estamos monitoreando la situación para tomar las mejores decisiones que nos permitan combinar el cumplimiento del programa y hacerlo convergente con nuestra capacidad de crecimiento y fortalecimiento", dijo el portavoz. (Reporte de Antonio De la Jara. LEA)