Inversión en construcción en Chile crecerá un 1 pct en 2015: asociación

martes 23 de junio de 2015 11:10 GYT
 

SANTIAGO, 23 jun (Reuters) - La inversión en construcción en Chile aumentará solamente un 1,0 por ciento en 2015, en medio de un menor desempeño en la creación de infraestructura privada y pese a una positiva evolución en la edificación de viviendas, dijo el martes una asociación del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) explicó en un comunicado que tampoco es descartable que se realice sólo una ejecución parcial de inversión pública, que es clave para lograr el objetivo anual.

"El estancamiento de la inversión sectorial es coherente con el término del ciclo de inversión minera y la incertidumbre que existe sobre el comportamiento de la economía nacional e internacional y que se refleja en el deterioro de las expectativas de empresarios y consumidores", dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

El alza esperada para este año representa un aumento frente al 0,9 por ciento registrado en 2014, aunque está lejos del 8,7 y 5,7 por ciento de aumento que tuvo en 2012 y 2013, respectivamente.

"La inversión total en infraestructura debiera crecer en torno a 0,8 por ciento anual en 2015, desagregándose en una contracción de 5,8 por ciento anual para la inversión en infraestructura productiva privada y un aumento de 15 por ciento en infraestructura pública", señaló Hurtado.

El Gobierno lanzó un amplio programa de infraestructura como parte de las medidas para impulsar la desacelerada economía local.

En contraste, la inversión en viviendas registraría este año un alza del 1,7 por ciento, frente a la contracción del 1,3 por ciento del 2014.

La CChC señaló que en un escenario negativo la inversión en construcción podría llegar a contraerse un 1,0 por ciento este año, "pero si mejoran las expectativas y el gasto público se ejecuta plenamente, podría llegar a ubicarse algo por sobre 2,5 por ciento". (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira)