Confianza empresarial en Colombia sube en mayo vs abril, pero expectativas bajan

martes 23 de junio de 2015 12:05 GYT
 

BOGOTÁ, 23 jun (Reuters) - La confianza de las empresas en Colombia aumentó en mayo frente a abril por un mejor comportamiento de los pedidos durante el mes, pero se evidenció un deterioro en las expectativas y en la percepción sobre las condiciones para invertir en los próximos meses, reveló el martes una encuesta.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 0,9 por ciento en mayo, frente a la variación negativa de 0,06 por ciento en abril, precisó el sondeo de la firma de estudios económicos Fedesarrollo.

No obstante, el indicador se situó muy por debajo del 2,9 por ciento que alcanzó en mayo del año pasado, en línea con la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, que se expandiría por debajo del 3,5 por ciento este año, frente al 4,6 por ciento que alcanzó en el 2014.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Según el informe, durante el quinto mes del año se produjo una mejora en el volumen de los pedidos de las empresas y una reducción en el nivel de existencias.

No obstante, el índice mostró un deterioro de las expectativas de producción para el próximo trimestre, con lo que completó tres meses consecutivos de tendencia decreciente.

El documento se conoció en la víspera de la reunión de política monetaria del Banco Central colombiano, en la que los analistas pronostican que mantendrá inalterada por décimo mes consecutivo su tasa de interés de referencia en el actual 4,5 por ciento, en busca de mantener el estímulo sobre la economía.

"La percepción de los industriales acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en el sector disminuyeron respecto al trimestre anterior y con relación al mismo periodo de 2014", agregó la encuesta.

La industria manufacturera fue el sector con peor desempeño en la actividad económica del primer trimestre, con una contracción de 2,1 por ciento.

El sentimiento de los industriales y empresarios está en línea con la confianza de los consumidores, indicador que mostró una debilidad en la disposición de los hogares a comprar en mayo. (Reporte de Nelson Bocanegra)