ACTUALIZA 1-Gobierno chileno dice economía puede crecer más; pide esfuerzo al sector privado

martes 23 de junio de 2015 13:00 GYT
 

(Actualiza con comentarios presidenta y ministro de Hacienda)

SANTIAGO, 23 jun (Reuters) - La actividad económica en Chile está en condiciones de crecer a un ritmo mayor, pero es clave un esfuerzo del sector privado en medio de arcas fiscales más apretadas y una priorización de los proyectos que impulsa el Ejecutivo, dijo el martes el Gobierno.

La presidenta Michelle Bachelet encabezó un consejo de gabinete para revisar los desafíos de una economía que ha crecido a un nivel menor al previsto, debido a un congelamiento de las inversiones y una caída en los ingresos provenientes del cobre, principal exportación de Chile.

"Creemos que la economía puede crecer más allá de lo que lo está haciendo (...) Eso significa un compromiso no sólo del sector público, sino que del sector privado, precisamente para que nuestra economía se vigorice", dijo a periodistas Marcelo Díaz, portavoz de Gobierno, a salida de la reunión ministerial.

El llamado del Gobierno se enmarca dentro de un escenario en que el mayor productor mundial de cobre ha visto reducidos sus ingresos procedentes del metal en cientos de millones de dólares, lo que ha puesto una mayor presión al manejo fiscal y a las ambiciosas reformas que impulsa la mandataria en medio de un desplome en su popularidad.

En un audio difundido por algunos medios, se escuchó a Bachelet explicando a sus ministros que bajo "la mirada de los recursos con que contamos, (tenemos que ver) cómo priorizamos (los proyectos)".

La presidenta socialista, que cuenta con un nivel de apoyo menor al 30 por ciento según sondeos privados, ha insistido en que el Gobierno está en condiciones de cumplir con su ambicioso programa que incluye un profundo cambio en el sistema educacional, financiado por una reforma tributaria ya aprobada.

Pero la caída en los ingresos por una menor demanda de cobre por parte de China, junto con una baja en los impuestos mineros, han comenzado a apretar el cinturón fiscal y a dar señales de una moderación en la discusión en el Congreso de proyectos como una reforma laboral que es rechazada por el empresariado.

En esa línea y tras la reunión de gabinete, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recalcó que no se apunta a dejar proyectos fuera de discusión por afectar el crecimiento, sino que deben manejarse con mayor sensibilidad.   Continuación...