Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de más seis años ante repunte global del dólar, B.Central interviene

martes 23 de junio de 2015 15:06 GYT
 

LIMA, 23 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes en un nuevo mínimo de más de seis años debido a un repunte global del dólar apuntalado por algunos datos favorables de la economía estadounidense y ante la constante incertidumbre sobre la crisis de deuda de Grecia.

* El sol retrocedió un 0,28 por ciento, a 3,180/3,181 unidades, su menor nivel desde las 3,193 unidades del 11 de marzo del 2009. El lunes, la moneda local terminó en las 3,172/3,172 soles por dólar.

* Para mitigar la demanda de divisas, el Banco Central vendió 125 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,1794 unidades.

* Durante el 2015, las ventas oficiales de dólares suman 5.107 millones de dólares, mientras que el sol acumula una caída del 6,74 por ciento en ese lapso.

* "El sol de depreció nuevamente luego de la presión de demanda de inversores extranjeros y clientes locales, por la fortaleza del dólar contra la mayoría de las monedas debido a los problemas en la zona euro", dijo un agente de cambios.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 1,21 por ciento, mientras que el mercado fija su atención en Grecia que ha presentado propuestas presupuestarias a líderes de la zona euro para evitar una cesación de pagos.

* En Estados Unidos, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas se incrementaron en mayo a un máximo en más de siete años, pero los pedidos de bienes duraderos bajaron 1,8 por ciento en mayo.

* En la plaza local, la autoridad monetaria también evitó cambios bruscos en el tipo de cambio, colocando swaps cambiarios por 756 millones de soles de los 600 millones de soles que vencieron en la jornada.

* Dos subastas de swaps cada una por 300 millones de soles y la Certificados de Depósito Reajustable (CDR) también por 300 millones de soles fueron declaradas desiertas por el ente emisor.   Continuación...