Chilena SQM dice que cumple contrato con Estado en disputada concesión minera

martes 23 de junio de 2015 15:28 GYT
 

SANTIAGO, 23 jun (Reuters) - La minera y productora chilena de fertilizantes SQM dijo el martes que ha cumplido con su contrato con el Estado por una concesión minera clave, luego que la semana pasada sus acciones se derrumbaron en medio de una disputa que pide el término anticipado del acuerdo.

Las acciones de la firma cayeron cerca de un 14 por ciento el viernes luego que un diario local reportó que la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) habría rechazado una propuesta de conciliación de SQM, que buscaba que desista de finalizar el contrato por el que explota el Salar de Atacama.

"SQM mantiene y reafirma su convicción de que ha cumplido oportuna y cabalmente todas las obligaciones del contrato y que por lo tanto no tiene deuda alguna pendiente con CORFO", dijo en un documento a inversionistas.

Corfo inició en mayo del 2014 un proceso arbitral alegando que se habría aplicado incorrectamente fórmulas para determinar el pago de arrendamiento, además del incumplimiento de proteger linderos de la concesión.

"Las diferencias en pagos de arriendo que demanda CORFO y otras situaciones de la coyuntura actual no debieran ser un obstáculo para que podamos retomar un camino de cooperación que favorezca a ambas partes", agregó SQM.

La minera está siendo investigada actualmente por posible financiamiento irregular a políticos.

SQM dijo que los ingresos de la empresa por productos originados en el Salar de Atacama representaron un 39 por ciento del total consolidado el año pasado.

La propuesta de conciliación consideraba el pago de unos 17 millones de dólares a la estatal y modificar, pero no finalizar el contrato.

"La difusión pública de las argumentaciones de CORFO hace necesario que SQM ponga a disposición de sus accionistas los principales elementos que sustentan la posición de la compañía. Todo lo anterior, sin perjuicio que el proceso arbitral continúa con su proceso de manera normal", afirmó. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado en español por Javier López de Lérida)