Atraso de proyectos reduce necesidad de trabajadores en minería en Chile a 2023: estudio

jueves 25 de junio de 2015 11:36 GYT
 

SANTIAGO, 25 jun (Reuters) - El atraso en la construcción de proyectos mineros y la exigencia de aumentar la productividad para bajar costos reduciría la necesidad de trabajadores calificados en la industria minera chilena al 2023, reveló el jueves un estudio privado.

El análisis de Innovum Fundación Chile para el Consejo Minero -que agrupa a las mayores firmas del sector en el país- mostró que se requerirán 27.347 nuevos trabajadores calificados, por debajo de unos 33.000 contemplados en el reporte anterior.

"La diferencia se debe principalmente a la postergación o cancelación de proyectos mineros, y también a la necesidad de incrementar productividad como requisito de competitividad", concluyó el informe.

"La industria está evaluando de manera más ajustada la ejecución de aquellas iniciativas que le signifiquen sustentabilidad como sector y como empresas en particular. Con ello se espera que igualmente existan iniciativas que sigan adelante en condiciones más restrictivas", agregó.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Del total requerido, 16.000 personas serán para reemplazar a trabajadores en edad de retiro, mientras que la demanda principalmente se centra en mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles, especificó.

El informe destacó que el año pasado ingresaron cerca de 18.000 nuevos trabajadores a la gran minería, de los que 10.000 se incorporaban por primera vez a la fuerza laboral.

"La demanda de capital humano, entonces, no sólo se explica por los nuevos puestos de trabajo, sino que por el reemplazo de personas en edad de retiro y de personas que dejan la industria", explicó.

Para el fin del período de estudio un 10 por ciento de la dotación de la industria estará en edad de retiro.   Continuación...