SONDEO-Manufacturas en Chile se habrían contraído en mayo; desempleo subiría levemente

viernes 26 de junio de 2015 13:42 GYT
 

SANTIAGO, 26 jun (Reuters) - La producción manufacturera de Chile habría caído un 1,2 por ciento en mayo, en una muestra de que el sector es uno de los más afectados por la desaceleración de la actividad económica local, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de respuestas de diez analistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron desde un crecimiento del 0,7 por ciento hasta una caída del 2,0 por ciento.

"El sector se sigue viendo muy débil cíclicamente (especialmente lo asociado a construcción), con factores específicos jugando en contra, y hay que tener presente el efecto adverso que deberían jugar factores estadísticos", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Las manufacturas crecieron un 0,8 por ciento en abril, en contraste con la baja de similar magnitud que esperaba el mercado. Con ello, el sector acumuló una contracción interanual del 0,2 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

En medio de este adverso panorama, el mercado laboral comenzaría a reflejar los efectos de la debilitada actividad doméstica.

Así, la tasa desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo habría subido levemente a un 6,3 por ciento, según el sondeo.

En el trimestre móvil febrero-abril, la tasa se mantuvo en un 6,1 por ciento, en una señal de cierta resistencia ante una economía que no logra repuntar.

En la encuesta participaron Banchile, BBVA, BNP Paribas, EuroAmerica, Inversiones Security, Santander, 4CAST, Credicorp, Moody's y Scotiabank.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará las cifras de producción manufacturera y desempleo el martes a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)