Bolsa de Brasil cae presionada por bancos y Vale

jueves 25 de junio de 2015 12:49 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 25 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves por cifras económicas locales desalentadoras y un panorama incierto en los mercados internacionales, además de una baja de las acciones de la minera Vale y de bancos.

A las 1625 GMT, el índice Bovespa perdía un 1,4 por ciento a 53.091 puntos.

Los principales índices de Wall Street subían levemente tras conocerse cifras que mostraron un aumento del gasto de los consumidores, que apoyó la visión de que la mayor economía del mundo está recuperándose a un buen ritmo.

Las acciones en Europa cayeron ante la falta de un consenso que resuelva las diferencias entre Grecia y sus acreedores.

Cifras locales mostraron que la recaudación de impuestos cayó en mayo a un mínimo de cinco años y que el desempleo subió a su mayor nivel para el mismo período.

Las acciones de la minera Vale perdían cerca de un 3 por ciento, por una baja de los precios del mineral de hierro contado en el puerto chino de Tianjin .IO62-CNI=SI.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras retrocedían cerca de un 2 por ciento, antes de la divulgación el viernes del plan de negocios de la compañía para 2015-2019.

Los títulos de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco perdían un 2,1 e 1,4 por ciento, tras las alzas de las tres sesiones anteriores.

En el mercado cambiario, el real se debilitaba frente al dólar por especulaciones de prensa sobre el caso de corrupción en Petrobras, que pusieron nerviosos a los inversores.

El real se debilitaba un 0,35 por ciento a 3,1115 unidades por dólar, tras subir un 0,76 por ciento la sesión anterior. (Editado en español por Javier López de Lérida)