Mercados colombianos bajan por incertidumbre sobre Grecia y datos favorables en EEUU

jueves 25 de junio de 2015 16:42 GYT
 

BOGOTÁ, 25 jun (Reuters) - La moneda, la deuda pública interna y la bolsa colombiana cerraron en terreno negativo el jueves, al persistir la incertidumbre sobre Grecia, así como por favorables datos económicos en Estados Unidos que jugarían a favor de la futura alza de tasas en ese país.

* Grecia no consiguió el jueves llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales, dejando para el sábado un último esfuerzo negociador que evite una cesación de pagos de Atenas la próxima semana, en medio de temores a turbulencias financieras.

* Por su parte, el gasto del consumidor estadounidense registró en mayo su mayor aumento en casi seis años por la fortaleza de la demanda de autos y otros artículos costosos, en una nueva evidencia de que el crecimiento económico cobró impulso en el segundo trimestre.

* El peso perdió un 0,08 por ciento a 2.561 unidades por dólar, en su tercer día a la baja, con lo que completa una depreciación de 36 por ciento en los últimos 12 meses.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,227 por ciento, contra el cierre del miércoles, de 7,18 por ciento.

* En tanto, en el último reporte del banco de inversión JPMorgan pronosticó que la participación de Colombia dentro de su índice será de 6,8 por ciento, 0,3 puntos porcentuales inferior al anuncio del mes pasado.

* "Es posible que una contracción en la demanda de los inversionistas del exterior por títulos locales explique parte de las pérdidas del mes", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* El índice COLCAP de la bolsa colombiana cayó un 1,17 por ciento a 1.313,83 puntos.

* Los descensos más representativos se dieron en las acciones de la fábrica de textiles Enka con un 5 por ciento a 11,40 pesos, así como en los papeles preferenciales y ordinarios del holding de inversiones GrupoSura con un 2,70 por ciento a 35.300 pesos y con un 2,18 por ciento a 35.940 pesos.

* También bajaron las acciones de las petroleras Ecopetrol un 1,74 por ciento a 1.695 pesos y Pacific Rubiales un 0,72 por ciento a 11.080 pesos, en línea con el descenso de los precios del crudo en los mercados internacionales. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)