Moneda peruana sube tras acciones oficiales; pese a incertidumbre por Grecia

jueves 25 de junio de 2015 15:10 GYT
 

LIMA, 25 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró al alza el jueves tras una colocación de swap cambiarios y venta de dólares del Banco Central que opacaron la demanda de inversores ante la incertidumbre sobre las negociaciones para evitar que Grecia caiga en una cesación de pagos.

* El sol subió un 0,06 por ciento, a 3,169/3,170 unidades frente a las 3,172/3,172 unidades del miércoles. Durante el 2015, la moneda local registra sin embargo una caída del 6,38 por ciento.

* El Banco Central vendió el jueves 10 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,1677 unidades, con lo que las ventas oficiales suman 5.200 millones de dólares en lo que va del año.

* "La moneda local subió en medio de mercados mixtos, y con un Banco Central en modo 'activo' anunciando subastas de swap cambiarios y aceptando tasas récord en las mismas", dijo un agente.

* "Vemos a un Banco Central defendiendo el cierre del trimestre a capa y espada. Sin embargo, los clientes toman esto como una oportunidad de compra y así se dejan sentir los flujos del mercado", agregó un operador.

* Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central también colocó swap cambiarios por 1.414 millones de soles con tasas superiores al 0,50 por ciento. En la sesión, vencieron 600 millones de soles en esos instrumentos.

* Con el vencimiento de swap cambiarios los bancos pierden posiciones en dólares y por ello demandan divisas en el mercado al contado.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, cedía un 0,07 por ciento.

* El mercado se mantiene a la expectativa de las conversaciones de Grecia con sus acreedores para lograr un acuerdo de ayuda financiera que evite una inminente cesación de pagos.

* En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,177/3,178 unidades por dólar.

* La liquidez inicial de los bancos fue de 950 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)