Brasileña Petrobras insta a desestimar demanda de inversores en EEUU por corrupción

jueves 25 de junio de 2015 16:24 GYT
 

Por Joseph Ax

NUEVA YORK, 25 jun (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras SA instó el jueves a un juez estadounidense a desestimar una demanda colectiva de inversionistas, en medio de un multimillonario escándalo de sobornos que sobrevaloró activos de la firma durante años.

En su intervención en una audiencia en la corte federal de Nueva York, el abogado de Petrobras Roger Cooper dijo que la propia empresa fue víctima de un fraude que, a su juicio, estuvo orquestado por un puñado de individuos.

Pero los inversores que presentaron la demanda -que afirma que 98.000 millones de acciones y bonos fueron inflados artificialmente por Petrobras, sobrevalorando algunos de sus principales proyectos- argumentaron que es imposible que los ejecutivos de la compañía no hayan estado al tanto.

"Este es un gran fraude que se produjo posiblemente durante más de dos décadas y todo el mundo está pidiendo a la corte y al público que crea que 'no sabíamos'", dijo Jeremy Lieberman, un abogado de los inversionistas.

"La pregunta que podríamos hacernos es: ¿Están hablando en serio?", agregó.

La audiencia sobre la demanda, presentada en diciembre, ocurren en medio de la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil. Según las autoridades judiciales, durante largos años hubo una trama destinada a la fijación de precios, sobornos y favores políticos.

Los fiscales han acusado a docenas de ejecutivos de alto rango de varias empresas brasileñas, lo que ha afectado la economía del país y ha llevado la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff a mínimos históricos.

El juez federal Jed Rakoff no se pronunció sobre la solicitud de Petrobras, pero dijo que podría hacerlo dentro de dos semanas. (Editado en español por Rodrigo Charme)