Bolsa de Brasil cae un 1,24 pct presionada por acciones de Petrobras, datos negativos

jueves 25 de junio de 2015 18:09 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 25 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con pérdidas el jueves, presionado por el descenso de las acciones de Petrobras y la caída de Wall Street debido a las preocupaciones sobre Grecia, en una sesión en la que se conocieron datos negativos de empleo y recaudación tributaria en el país.

* El índice referencial Bovespa cayó un 1,24 por ciento, a 53.175 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 6.500 millones de reales.

* El Bovespa tocó su menor nivel en el día, en 52.879 puntos, después de que el diario Folha de S.Paulo informó que se presentó un recurso de habeas corpus preventivo pidiendo que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no sea detenido en medio de una investigación por una trama de corrupción en Petrobras .

* En la tarde, un tribunal de justicia federal de Paraná, donde se concentran las medidas sobre el caso, informó que Lula no es investigado por la multimillonaria trama de corrupción en la petrolera estatal.

* Las noticias macroeconómicas locales reafirmaron el tono pesimista, debido a que la recaudación de impuestos cayó en mayo a su peor resultado en cinco años, en tanto, la tasa de desempleo subió a su mayor nivel en cinco años.

* El Tesoro Nacional informó además que el Gobierno central -que incluye a ministerios federales, al banco central y a la seguridad social- registró un superávit primario de 8.051 millones de reales en mayo.

* También presionó a la bolsa la aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que revierte las exenciones a las nóminas de pago y la aplicación de las normas de reajuste del salario mínimo a las pensiones.

* Wall Street cerró con modestas pérdidas por la entrega de datos locales y ante la ausencia de avances sobre la crisis de deuda de Grecia.

* Las acciones de Petrobras cayeron más de un 4 por ciento después de la noticia de que la estatal pidió a un tribunal federal norteamericano que desestime una demanda colectiva de inversores por un multimillonario escándalo de corrupción en la petrolera, lo que debe decidirse en unas dos semanas.

* En el mercado cambiario, el real bajó un 0,86 por ciento frente al dólar a 3,1281 unidades. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)